Principal
Contacto
Mapa del Sitio
   Estrabismo Infantil  •  Tratamiento   •  Ambliopía Estrábica  •  Consejos Finales
 
 

¿QUE ES EL ESTRABISMO?
Se llama así a la desviación de los ojos, donde cada uno apunta en distinta dirección.
La desviación puede ser para adentro (Esotropia), para afuera (Exotropia), hacia arriba o abajo (Hiper o Hipotropia respectivamente), o formas combinadas.

El Estrabismo es un cuadro relativamente frecuente en la infancia (alrededor del 4% de los niños menores de 6 años) y por las implicancias visuales potenciales, este cuadro debe ser atendido a tiempo.

Esotropia


¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL ESTRABISMO?
Si bien la
incidencia familiar es un hecho, la causa exacta del Estrabismo Infantil hasta ahora no es totalmente clara. Pero el desequilibrio de los músculos que controlan los movimientos oculares y las alteraciones ópticas como la hipermetropía, son sus principales desencadenantes.

Otras causas de Estrabismo, son las
Enfermedades Oculares, como: afecciones de la Retina, del Nervio Óptico, del Cristalino, etc..; Enfermedades Generales que afectan secundariamente al ojo como: Diabetes, Enfermedad Tiroidea, Miastenia Gravis, Accidentes Cerebro-Vasculares, Tumores cerebrales, ó Traumatismos de Cráneo o de Orbita.

¿COMO SE DESCUBRE EL ESTRABISMO ?
El Estrabismo puede ser evidente desde el nacimiento o aparecer a los 3 o 4 años de edad, debido a hipermetropía.
Habitualmente la desviación ocular de un niño suele ser detectada por sus padres o familiares, o su Médico Pediatra, y en otras ocasiones por el Oftalmólogo en una consulta de rutina.

Es importante saber que hasta los seis meses de edad, los niños no tienen control total sobre los movimientos oculares. Si después de esta edad un bebé aún continúa desviando los ojos, deberá ser examinado sin perdida de tiempo por un Oftalmólogo. Esto es muy recomendado, pues además deberán descartarse otras causas de estrabismo, tales como tumores o lesiones en la retina.

¿COMO SE HACE EL DIAGNOSTICO?
Cuando los padres sospechan un cuadro de Estrabismo en su hijo, deben hacer la consulta al Oftalmólogo cuanto antes.
El Oftalmólogo investigará la Agudeza Visual de cada ojo, con el método apropiado a la edad del niño y evaluará los Movimientos Oculares como vemos en la FOTO  haciendo el
Test De Oclusión, y en la  FOTO donde medimos la desviación con prismas.
Test de Oclusión Prismas


También le examinará el Fondo de Ojo y la Refracción Ocular, para lo cual se colocarán gotas que dilatan las pupilas y paralizan el sistema de acomodación del ojo. De este modo se determinará si hay alguna lesión orgánica o alguna alteración refractiva (Miopía, Hipermetropía, o Astigmatismo).

Con estos datos el Oftalmólogo esta en condiciones de hacer el diagnóstico y el tratamiento correspondiente.

¿QUE CONSECUENCIA TRAE EL ESTRABISMO EN LOS NIÑOS?
Si el estrabismo no es tratado antes de los siete años de edad, el ojo que permanece desviado no podrá recibir la imagen correcta en el lugar apropiado de su retina. Esta anormalidad ocasionará una disminución visual irreversible llamada
Ambliopía Estrábica y una pérdida de la Visión Binocular Normal  (+ INFO)
Estas son las consecuencias más graves del Estrabismo, cuando no es tratado a tiempo.



 
Estrabismo Infantil  •  Tratamiento   •  Ambliopía Estrábica  •  Consejos Finales
 
 
HomeInstitucionalServiciosInformación a Pacientes ConsultasDonde EstamosLinks de Interés
Centro Oftalmologico Dr. Alfredo Bermúdez
Uruguay 804 • Paraná • Entre Ríos • Argentina | Tel/Fax: (+54) 343 4230026 / 4312246
 

Diseño ERG