Principal
  Institución
  Servicios
  Educación
  Consulta
  Contáctenos
  Ubicación
  Links
  Paraná
     Introducción   |   Conceptos Básicos   |   Tratamiento  |   Consejos Finales

Conceptos Básicos
 

¿Qué es la Retina?
Es una delicada capa interna del fondo del ojo compuesta por fibras nerviosas y vasos sanguíneos que la nutren. La Retina funciona como la película de una cámara fotográfica. Los objetos que observamos son proyectados sobre ella, y convertidos en impulsos eléctricos que luego -a través del Nervio Óptico- son llevados hasta la corteza occipital del cerebro, donde son percibidos e interpretados.

La Retina tiene una parte central llamada Mácula, que es su zona más sensible debido a la gran cantidad de fotorreceptores llamados conos que ella contiene. Esta zona de la retina, nos permite leer, discriminar los colores y realizar tareas visuales de precisión. La otra parte es la Retina Periférica que nos hace ver las cosas que están alrededor del objeto central que miramos, y gracias a su gran contenido de otros fotorreceptores llamados bastones, esta zona nos ayuda a ver por la noche.

Haga Click para Ampliar
Ojo Normal

¿Qué es el Humor Vítreo?
Llenando el centro del globo ocular y en contacto con la Retina, se encuentra una sustancia transparente y de consistencia gelatinosa, llamada Humor Vítreo. Con la edad, en el interior de este gel se produce un proceso de licuefacción y en su membrana externa ("hialoides") aparecen perforaciones, las cuales son atravesadas por el liquido que se formó, separando así la Retina del Humor Vítreo, el cual se contrae y se colapsa. Esto se denomina Desprendimiento Posterior de Vítreo (DPV) y en la mayoría de los casos no trae consecuencias sobre la visión.

Pero en algunas ocasiones este proceso puede traccionar la Retina provocando un "desgarro" y su posterior Desprendimiento.



¿Qué es el Desprendimiento de Retina?
Se denomina Desprendimiento de Retina a la separación que sufre la retina sensorial del epitelio pigmentario, debido al pasaje de liquido proveniente de la cavidad vítrea, el cual se acumula en el espacio subretinal formando una bulla o "bolsa retineana".

Haga Click para Ampliar
Desprendimiento de Retina


¿Cómo y porqué se produce el Desprendimiento de Retina?
Cuando por procesos atróficos o degenerativos, la retina se adelgaza formando "agujeros" o si por efecto de una tracción vítrea se produce un "desgarro", el líquido existente en la cavidad vítrea pasa a través de esas "roturas", separando la retina de sus capas posteriores (Epitelio Pigmentario y Coroides) y originándose así el Desprendimiento de Retina.

En algunas ocasiones estas roturas de retina pueden transcurrir sin provocar desprendimiento, y si son diagnosticadas a tiempo, pueden ser tratadas solamente con rayos Láser.

Existen otras causas de Desprendimiento de Retina, como la proliferación fibrovascular vítrea que ocurren en la retinopatía diabética avanzada y en los procesos inflamatorios vitreorretinales. También los traumatismos oculares, de orbita o de cráneo, pueden causar DR.



¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir Desprendimiento de Retina?
Son más propensas aquellas personas que presentan las siguientes condiciones:

   - Antecedentes de DR en el otro ojo.
   - Miopes.
   - Operados de cataratas.
   - Enfermedades degenerativas de la retina.
   - Traumatismos oculares y / o craneales.


¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas visuales más frecuentes son la aparición de:

   - Puntos o hilos oscuros ("Moscas volantes")
   - Destellos luminosos o "Relámpagos".
   - Una sombra o telón ocupando parte del campo visual

En pocas ocasiones hay una perdida brusca y total de la visión. Si el DR no es atendido a tiempo, la visión central será también afectada.


¿Qué son las "Moscas Volantes" ?
Cuando hablamos del Humor Vítreo, explicamos como ocurre su Desprendimiento (DPV). Queda por aclarar que durante este proceso de contracción del vítreo, algunas de sus fibras se agrupan y dejan de ser transparentes. Entonces nuestros ojos perciben estas fibras como puntos oscuros o sombras que se desplazan según los movimientos oculares. Estas "moscas volantes" suelen formar parte del natural proceso de envejecimiento del vítreo y no revisten gravedad, pero si hay un aumento en la cantidad o se acompañan de "relámpagos", deberá consultarse de inmediato al Oftalmólogo.

Haga Click para Ampliar
Desprendimiento Vitreo

¿Qué son los "Relámpagos"?
En el proceso de contracción del vítreo pueden haber tracciones sobre la retina, que son las causantes de los destellos luminosos o "relámpagos". Como en el caso de las moscas volantes, estos síntomas suelen formar parte de un proceso natural, y siempre son pocos y aislados. Pero si estos síntomas se hacen frecuentes e intensos, deberá consultarse de inmediato al Oftalmólogo.


¿Cómo se diagnostica el Desprendimiento de Retina?
Ante la presencia de cualquier síntoma mencionado anteriormente, se debe acudir a un Oftalmólogo quien, por medio de instrumentos y procedimientos especiales la efectuará un examen completo de la retina y hará el diagnóstico correcto.


     Introducción   |   Conceptos Básicos   |   Tratamiento  |   Consejos Finales
 
Anterior
Arriba
Siguiente
 
 
Seleccione el tema de su interés    
CENTRO OFTALMOLOGICO Dr. ALFREDO BERMUDEZ
Uruguay 804 - Paraná - Entre Ríos - Argentina - C.P. 3100
Telefax: +54 (343) 4230026 / 4312246
  ©2001 - Todos los Derechos Reservados