Glaucoma (causa frecuente de ceguera)

¿Que es el Glaucoma?

Es una enfermedad progresiva crónica que lesiona el Nervio Óptico, haciendo que sus fibras dejen de transmitir las imágenes al cerebro. Así es que el Glaucoma, inicialmente produce la pérdida definitiva de la Visión Periférica y luego la Visión Central. El tipo de Glaucoma más frecuente es el Crónico Simple o Primario de Angulo Abierto y ...

... ES LA SEGUNDA CAUSA DE CEGUERA EN EL MUNDO

 

¿Como se produce el Glaucoma?

Dentro del ojo (fig. 1) existe una estructura (procesos ciliares) que produce un líquido transparente (humor acuoso) el cual pasa a través de la pupila (línea verde) y luego es eliminado a través de un área de salida (trabeculado) ubicada en el ángulo interno del ojo formado por el iris y la cornea. Normalmente, el volumen de líquido intraocular mantiene un equilibrio entre lo que se produce y lo que sale. Pero cuando hay una restricción en el área de salida del Humor Acuoso, la presión interna del ojo aumenta y comprime el Nervio Óptico ocasionando la muerte progresiva de sus fibras y la consecuente pérdida de visión.

 


Figura 1

¿El Glaucoma da síntomas?

El 90% de los Glaucomas NO DA SINTOMAS.
Los pocos síntomas que se pueden presentar son muy imprecisos, como por ejemplo:

  • Dificultad visual que no mejora totalmente con anteojos
  • Pérdida de la visión lateral (difícil de reconocer por el propio paciente)
  • Halos de colores alrededor de las luces.

 

¿Que tipos de Glaucomas existen?

El Glaucoma más frecuente (70% de los Glaucomas) es el “Glaucoma Crónico Simple” o “Primario de Angulo Abierto” (figura 2), que aunque el ángulo de drenaje está abierto, el humor acuoso tiene dificultad para salir y la Presión Ocular aumenta. Pero hay casos que presentan Presión Ocular Normal y también sufren una pérdida visual con las características del glaucoma. Este tipo de afección se denomina “Glaucoma de Tensión Normal”, y el nervio óptico es afectado aún cuando la Presión es normal. Por esto, la toma aislada de la Presión Ocular es insuficiente para diagnosticar el Glaucoma.


Figura 2

Otro tipo de Glaucoma es el “Glaucoma Primario de Angulo Cerrado” o “Angulo Estrecho”, que se da con más frecuencia en los Hipermétropes y constituye aproximadamente el 15% de los Glaucomas.

Como vemos en la (figura 3) el iris tiende a cerrar el ángulo de drenaje, bloqueando así la salida del humor acuoso y aumentando la Presión Ocular.


Figura 3

Estos ojos están propensos a hacer un “Glaucoma Agudo”, en el cual no solo se cierra totalmente el ángulo de drenaje (figura 4), sino que también el humor acuoso no puede pasar a través de la pupila. Esto ocasiona un aumento brusco de la PIO, lo que provoca Dolor ocular, visión de Halos alrededor de las luces y también Náuseas y Vómitos. Este cuadro agudo es una emergencia porque el daño del nervio óptico y la pérdida de la visión pueden ocurrir en cuestión de horas.


Figura 4

También existen otros Glaucomas como el “Congénito” y los “Glaucomas Secundarios”, que tienen sus propias características.

¿Quienes están más PROPENSOS a sufrir GLAUCOMA Primario de Angulo Abierto?

Las personas que tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad son aquellas que:

  • Tienen Presión Ocular Alta
  • Tienen algún familiar con Glaucoma
  • Mayores de 35 años
  • Personas con Corneas delgadas
  • Ascendencia hispano-latina

Otras personas propensas a sufrir Glaucoma son aquellas que presentan alta miopía ó hipermetropía, diabetes, alteraciones vasculares o sanguíneas, y personas medicadas con corticoides por largo tiempo.

Diagnóstico

¿Como DETECTAR A TIEMPO el GLAUCOMA?

El Examen Oftalmológico Periódico es el mejor método para detectar a tiempo el GLAUCOMA

Como norma general toda persona mayor de 35 años debe efectuarse un Examen Oftalmológico Completo, pues es el método más seguro para diagnosticar precozmente el Glaucoma. El control aislado de la presión ocular no es suficiente para asegurar si una persona tiene glaucoma.

La evaluación oftalmológica necesaria para diagnosticar el glaucoma consta de los siguientes exámenes:

TONOMETRÍA: Es un procedimiento simple y forma parte del examen oftalmológico de rutina. Previa colocación de gotas de anestesia ocular, se apoya el cono del tonómetro en la cornea y se registra así la Presión del ojo (Foto 1) Actualmente esta medición debe ser corregida con la Paquimetria: “Presión Ocular Corregida”


Foto 1

 

PAQUIMETRIA: Es la medición del espesor de la córnea, y es importante porque corneas muy finas marcan Presiones Oculares falsamente bajas y corneas muy gruesas marcarán Presiones Oculares falsamente altas.

GONIOSCOPIA: Sirve para observar las características del ángulo de drenaje del ojo y verificar si es abierto, cerrado o estrecho.

    

FONDO DEL OJO: Nos permite observar el aspecto del Nervio Óptico, al cual lo podremos fotografiar para poder valorar con mayor objetividad sus cambios en el tiempo. En la (Fig. 5) vemos la excavación blanca que presenta este Nervio con Glaucoma.

 


Figura 5

PERIMETRIA COMPUTARIZADA: Con este examen podemos evaluar el Campo Visual del paciente y nos permite determinar con detalle el daño funcional que presenta el Nervio Óptico y su evolución a través del tiempo. En la Figura 6 podemos ver un Campo Visual Normal y otro alterado por el Glaucoma con una zona oscura que corresponde a la visión perdida. La Fig. 7 correlaciona el daño del Nervio con la alteración del Campo Visual: a mayor excavación del Nervio, mayor pérdida del campo Visual.


Figura 6


Figura 7

Todos estos exámenes, y otros más sofisticados (Estereofotografías, Tomografías, etc.), nos dan la posibilidad de hacer una detección precoz y también ajustar con mayor precisión el tratamiento y la periodicidad de los controles necesarios para evitar o retrasar la pérdida visual.

Lamentablemente, el glaucoma crónico simple no produce ningún síntoma que nos alerte en las etapas tempranas de la enfermedad, pues solo en sus estadios tardíos es posible notar alguna manifestación, pero el daño del Nervio Óptico ya está avanzado y la pérdida visual es importante e irrecuperable. Es decir, si esperamos a que los síntomas se manifiesten, será demasiado tarde.

Tratamiento

¿Qué debemos saber respecto al tratamiento?

Si bien existen múltiples factores que intervienen en la causa y progresión del daño del Nervio Glaucomatoso, como su irrigación, la Presión Intraocular, el metabolismo del calcio, factores genéticos, etc., en la actualidad solamente es posible tratar el referido a la Presión Ocular.

El Glaucoma es una ENFERMEDAD CRÓNICA Y NO TIENE CURA, Pero con el tratamiento apropiado PUEDE SER CONTROLADA. Por esto es fundamental que los pacientes conozcan la gravedad de esta afección y cumplan con el tratamiento indicado.


¿Cuáles son los Tratamientos Actuales?

Básicamente existen tres opciones de tratamiento:

• Tratamiento con COLIRIOS: Es el más habitual. Estos medicamentos reducen la Presión Ocular, ya sea mejorando la salida de los líquidos a través de las vías de drenaje o disminuyendo la producción del humor acuoso. Se deben colocar todos los días y en horario. Indicando las gotas apropiadas y haciendo un cumplimiento estricto por parte del paciente, en general los resultados son satisfactorios.

En algunos pacientes las gotas pueden ocasionar efectos adversos como: congestión, sequedad ocular, picazón, pigmentación del iris o los parpados, cambios en el pulso y frecuencia cardíaca, bronco espasmos, etc.

Si estos efectos ocurren deberán ser comunicados inmediatamente al Oftalmólogo.

• Tratamiento con LASER: Se utiliza en casos de GLAUCOMA AGUDO para desbloquear el cierre angular. Como vemos en la figura 8, el rayo láser perfora el iris, permitiendo así la recirculación del Humor Acuoso y abriendo el ángulo de drenaje.



Figura 8

El Laser también se usa en los Glaucomas de Angulo Abierto, y la Trabeculoplastia Laser Selectiva (Figura 9) es una muy buena opción. (mas info SLT).



Figura 9

 

• Si los métodos anteriores fracasan, se deberá efectuar la CIRUGÍA: Consiste en el tallado de una “tapita” en la superficie externa y superior del ojo, y por debajo de ésta se efectúa una comunicación que permite el pasaje del liquido interno del ojo hacia sus capas externas (figura 10). Se forma así una “ampolla de filtración” que mantiene más baja la presión ocular.

Esta Cirugía se realiza bajo Microscopio, y generalmente brinda buenos resultados cuando es realizada a tiempo. No obstante es una intervención invasiva y como toda cirugía, no está exenta de complicaciones.

 

Consejos Finales
  • Es una enfermedad muy peligrosa por que NO DA SÍNTOMAS. Sólo es detectada mediante un Exámen Oftalmológico Completo.
  • Personas mayores de 35 años. Deben hacer una Consulta Oftalmológica.
  • La lesión del Nervio Optico es Irreversible. Por esto es importante el "Diagnóstico Precóz".
  • El tratamiento es para Prevenir mayores daños... No para recuperar la visión perdida.
  • El tratamiento estricto y a tiempo. Es la mejor manera de Prevenir la Ceguera.